CENTRO DE PROMOCIÓN SINDICAL - FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE OBRERO Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ - SOMOS UNIDAD...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2013

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres!
Centro de Promoción Sindial


El 8 marzo, la Internacional de los Servicios Públicos se une a todos sus miembros, en todo el planeta, para celebrar el cambio social, político y económico y los logros alcanzados por las mujeres. Desde la ISP promovemos la labor de las mujeres sindicalistas y apoyamos a todas nuestras compañeras que están ofreciendo, en primera línea, unos servicios públicos vitales.

Aún queda mucho por hacer. La violencia contra las mujeres ocurre en todos los países y en todas las  sociedades. Una de cada tres niñas padecerá alguna forma de violencia a lo largo de su vida.
La secretaria general de la PSI, Rosa Pavanelli, declara: “Recibimos la terrible noticia del brutal asesinato de diez enfermeras en Nigeria, miembros de la PSI, acribilladas a balazos el 8 febrero mientras participaban en un programa de vacunación en una clínica. No las olvidaremos ni descansaremos hasta que se les haga justicia”.
“Instamos a todas las organizaciones afiliadas a la PSI a movilizarse para combatir la violencia contra las mujeres. El 8 marzo de este año, la PSI lanzará una campaña especial sobre esta problemática, que no es un problema exclusivamente de las mujeres. Insto a todos los miembros de la PSI, hombres y mujeres, a colaborar para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
La violencia contra las mujeres y las niñas puede ser física, sexual, psicológica o económica. Se da en el ámbito privado y en lugares públicos, en espacios físicos y también virtuales, online. La creencia  profundamente arraigada de que la mujer no es igual que el hombre incita a la violencia.

Pavanelli destaca que: “Los trabajadores y trabajadoras del sector público están en una posición idónea para fomentar y hacer cumplir las leyes y normas que promueven la igualdad de género y la protección frente a la violencia y el acoso. Los servicios públicos de calidad son, con frecuencia, el único escudo protector y apoyo para las mujeres que sufren estas situaciones. La violencia contra las mujeres genera desigualdad y afecta al bienestar de las generaciones de hoy y del futuro. La violencia y las amenazas privan a las mujeres de sus derechos humanos fundamentales. Debemos tomar ya medidas para poner  fin a la violencia contra las mujeres”.

La PSI y sus afiliadas pueden trabajar juntas y colaborar con organizaciones sociales para romper el silencio. Pueden movilizarse para combatir la discriminación y la violencia, tanto en nuestros lugares de trabajo como en la sociedad. Pueden incluir medidas en los convenios colectivos, presionar a sus gobiernos para que cumplan las leyes, facilitar los recursos necesarios para prestar asistencia a las víctimas y capacitar a las autoridades judiciales y a la policía para que sepan abordar adecuadamente los problemas de la violencia contra las mujeres y las niñas. La igualdad es un derecho.

Mujeres sindicalistas, entre ellas mujeres miembros de la PSI de todo el mundo, participarán este mes en la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en Nueva York . El objetivo de esta reunión es acordar una resolución de la ONU sobre la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La PSI insta a todos los Estados miembros de la ONU a adoptarlas medidas necesarias para eliminar de inmediato y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario