Río Gallegos, 23 de agosto
de 2015 (Prensa SOEM) Con un extraño decreto que desconoce el manual de las
misiones y funciones y la orgánica sobre el funcionamiento del municipio, el
Intendente interino pretende un reordenamiento administrativo y financiero.
PEDRO MANSILLA, SEC GRAL SOEM RG |
Así lo consideró el
secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, y apuntó: “Hay artículos que son
tendenciosos por demás, con vacíos que no van ayudar a nadie, y de alguna
manera se otorga atribuciones que no debería. Todos sabemos que la
Municipalidad de Río Gallegos cuenta con un Organigrama del Departamento
Ejecutivo y sus respectivas Secretarias, estableciendo misiones y funciones
para cada una de las áreas, que forman
parte integrante del Decreto Municipal N° 114/04, de fecha 23 de enero de 2004.
Este se fue modificado por el propio Ejecutivo Municipal mediante el dictado
del Decreto Nº 2766/2014. La auditoría constató que no se ha obtenido
documentación alguna que indique el tratamiento de la norma por parte del
Departamento Deliberativo.
Parece que no tienen
conocimiento del Organigrama como del Manual de Misiones y Funciones,
herramientas que son indispensable para dotar a la administración de un
ordenamiento que posibilite sacar adelante a nuestro municipio y en todo este
tiempo no hubo un plan de trabajo acorde a las misiones y funciones, y produjo
un deterioro en el normal funcionamiento del municipio, este decreto otorga
facultades a ellos y no podemos permitir ni quiero pensar que un decreto vaya
por encima de nuestro estatuto municipal, representa un retroceso y permite que
el ejecutivo accione estrategias que no ayudan a la comunidad y lejos está de
darles herramientas a los trabajadores”
Una vez más no fuimos
consultados y así es imposible trabajar en un marco de racionalidad-y continuo-
de este decreto, que no está bien
redactado y que vulnera y quita, se desprenden varias irregularidades y varias
cuestiones contraproducentes más en los tiempos que vivimos. Vamos a estar enviando nuestras observaciones
y nuestro aporte, nosotros conocemos las falencias estructurales porque la
venimos denunciando desde hace mucho tiempo, no alcanzo a leer ni mucho menos
logro entender el alcance de este decreto, es necesario que el ejecutivo
municipal revea el mismo porque no es bueno, porque sólo apuntan a un supuesto
ordenamiento administrativo y financiero pero sobre la base de darse facultades
y super poderes, e ir en contra de las normativas vigentes, y aquí hay algo
simple que ellos mismos en los considerandos del decreto dan cuenta y confirman,
es el desmanejo financiero que hubo y eso debe dar lugar a las denuncias
penales correspondientes, les aconsejo que lean la orgánica misiones y
funciones y nuestro estatuto, para poder elaborar un decreto que esté a la
altura de las circunstancias y espero que el mismo juez actúe, ya que
instalaron un decreto de emergencia ambiental y sanitaria y salen con esto, por
otra parte, les aclaro que en cualquier parte del mundo y previo a una comisión
que debe evaluar el impacto ambiental y el riesgo sanitario, conformada por
todos los actores, son los que deben definir una situación de emergencia, y esa
comisión no sé si está conformada, lo que sí sabemos y conocemos es área por área y secretaria por
secretaria, sus misiones y funciones y podemos y sabemos cómo se debe orientar
esos recursos con las normativas vigentes y no con un decreto de estas
características que no se ajusta a la realidad”
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