CENTRO DE PROMOCIÓN SINDICAL - FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE OBRERO Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ - SOMOS UNIDAD...

Programas Gremiales



Programa de aporte a la formación sindical

Fundamentos institucionales del programa

"Los trabajadores municipales, día a día nos situamos en el territorio y producimos con nuestra tarea el desarrollo de nuestra comunidad, un objetivo principal en estos tiempos es revalorizar el rol del mismo y potenciar los conocimientos mediante la capacitación del recurso humano y la formación sindical, donde el conocimiento ayude a superar y a enfrentar conflictos.

Incidir en el desarrollo de un esquema de trabajo que permita configurar desde nuestro aporte como trabajador, desde nuestra función una política pública del trabajador al servicio de la comunidad, para que no influya la coyuntura de las diferentes gestiones en la tarea diaria. Avanzar en el reconocimiento salarial y laboral, generar los tiempos y espacios de discusión y planificación de tareas por sector de trabajo y obtener los recursos e insumos necesarios para llevar adelante nuestra tarea diaria.-

Para el logro de estos objetivos es necesario plantear una disputa estratégica para que reconozca la integralidad de la tarea del trabajador municipal. Que el trabajador pueda apropiarse de algo que él (individual o colectivamente) ha producido a los largo de su biografía laboral, la experiencia, que muchas veces el funcionario municipal no reconoce, para que la tarea cotidiana y el desarrollo laboral puedan integrarse al servicio de la comunidad."

Objetivos:
-    
   Dotar a dirigentes sindicales de capacidades para planificar y gestionar con criterios técnicos acciones de formación sindical.
-       Fortalecer las capacidades de los dirigentes sindicales para gestionar eficiente y eficazmente sus organizaciones gremiales.
-       Capacitar a los afiliados de base para que desarrollen acciones de promoción sindical.
-       Promover la formación continua de los trabajadores.

¿Que buscamos?

Mejorar las capacidades de gestión de la organización sindical de dirigentes, representantes de base y afiliados a sindicatos de base.

Metodología

La metodología es participativa, y se sienta sobre las bases de la educación popular, el aprendizaje solidario parte de los saberes previos y se construye a través del intercambio de experiencias; la reflexión crítica y el análisis y la construcción de una plataforma de las miles de “miradas de trabajadores municipales” que sobre la práctica cotidiana nos permita configurar un desarrollo para el conjunto; sentar las bases sobre casos significativos y promover las luchas y reivindicaciones de cada rincón; con una actitud solidaria, participativa y cooperativa que promueva el desarrollo integral de los participantes y la articulación de los conocimientos centrada en la educación permanente de la “acción sindical transformadora”. En este sentido, la Secretaría de Cultura, capacitación y Formación Profesional de la FeSOEM Santa Cruz a través del Centro de Promoción Sindical y sus coordinadores, ponen a disposición herramientas metodológicas para asegurar un trayecto formativo que posibilite encontrarnos en la construcción de un recorrido alternativo para mejorar la “acción sindical transformadora”

Nuestros Seminarios Virtuales:
-       El Rol del Delegado
-       Gestión Sindical
-       Planificación Sindical
-       Violencia laboral
-       Desarrollo organizativo
-       Comunicación sindical




Pedro Mansilla
Secretario General
FeSOEM Santa Cruz

Silvia D´Andrea
Secretaria de Cultura, Capacitación y Formación profesional
FeSOEM santa Cruz

Coordinadores Centro de Promoción Sindical
Ariel Díaz
Luis Ortega

Bloque Patagónico
Lic. Luis Martínez


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz (FeSOEM SC)

Proyecto de Ordenanza

Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos
Anteproyecto de Ordenanza para la prevención, control, sanción y erradicación de la Violencia Laboral en el ámbito de la Administración Pública Municipal.

Visto;

Los programas institucionales y planes de fortalecimiento sindical de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), la participación activa y el desarrollo de programas gremiales del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales para atender las diversas problemáticas que atraviesan los distintos sectores de trabajo en materia de violencia laboral.

Y considerando;

Que la OIT  viene promoviendo a nivel mundial,   el concepto de: TRABAJO DECENTE, desarrollado por ese organismo (OIT) para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Y se basa también en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, de paz social, crecimiento económico y de democracias que actúan en beneficio de todos.

Que se hace necesario erradicar la violencia laboral en el ámbito de la administración pública municipal.

Que ante las situaciones de maltrato, persecución y violencia laboral  ejercida por la patronal en diferentes sectores de trabajo del municipio de Río Gallegos, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos apelando a las vías institucionales y democráticas deja expuesta la necesidad de avanzar en un proyecto de ordenanza que contemple los siguientes artículos:

Artículo 1: la presente ordenanza tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la administración pública municipal

Artículo 2: los funcionarios no podrán ejercer sobre los empleados la conducta que esta Ordenanza define como Violencia laboral.

Artículo 3: a los efectos de la presente Ordenanza se entiende como violencia laboral a toda conducta activa u omisiva ejercida en el ámbito laboral por funcionarios u agentes que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas a su función constituya un manifiesto de abuso de poder, materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social que atente contra la dignidad la integridad física, psicológica y social del trabajador o trabajadora.

Artículo 4: La denuncia será canalizada mediante el Sindicato, el cuerpo de paritarios, el Honorable Concejo Deliberante y la autoridad máxima del municipio. El sumario podrá iniciarse mediante denuncia efectuada por parte de la víctima, testigo que haya tomado conocimiento del hecho; de oficio.

Artículo 5: Por cada denuncia se instruirá un sumario de carácter confidencial.

Artículo 6: Ningún trabajador/a que haya sido víctima de maltrato y/o violencia laboral que haya denunciado la misma o haya comparecido como testigo podrá ser sancionado, despedido ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo o en cualquier otro ámbito como represalia por su denuncia o testimonio. Reconózcase el mandato o resolución emitida por la Asamblea de trabajadores municipales, asamblea de base en el ejercicio sindical, informes emitidos por la organización,  ante posibles hechos de violencia laboral como principal mecanismo para actuar en la mesa de Coordinación General para atender la violencia laboral (Art 9) Reconózcase los actas acuerdos rubricadas en la mesa de paritaria laboral vinculados a los planteos gremiales de trabajadores y trabajadores que haya sido víctima de violencia laboral. El desconocimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal y el responsable a cargo será sancionado.

Artículo 7: El funcionario o responsable del área, en el que se produzcan los hechos de violencia laboral deberá adoptar las medidas conducentes para preservar la integridad física y psicológica de los empleados, bajo apercibimiento de las sanciones que le pudieran corresponder.

Artículo 8: Sanciones: a todo aquel que incurriera en conductas de violencia laboral se le aplicaran las sanciones que prevén los regímenes administrativos y las reglamentaciones vigentes conforme a la gravedad que cada caso corresponda

Artículo 9: El Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales procederán a organizar e implementar:

a)    La creación de una mesa de Coordinación General para atender la violencia laboral en el ámbito de la administración pública Municipal.

Compuesta por:

El Secretario General del Sindicato, el cuerpo de paritarios, el delegado de base, el empleado/a que haya sufrido violencia laboral, un representante del Honorable Concejo Deliberante y un representante del Ejecutivo. 

b)    Programas y campañas de difusión sobre violencia laboral, dando a conocer a los trabajadores la presente ordenanza, exhibiendo en lugares públicos y visibles su contenido dentro de los establecimientos.
c)    Programas de capacitación, educación y formación, dirigidos a trabajadores, representantes sindicales y personal jerárquico sobre la prevención de la violencia laboral, formas de resolver conflictos, modo de relacionarse con los compañeros, superiores y/o subalternos, manera de mejorar sus conductas sociales y todo proceso de formación y/o terapéutico que los lleve a un mejor relación dentro de su ámbito laboral y toda forma que considere oportuno para mejorar el clima laboral con el objeto de preservar la integridad psicofísica de los trabajadores/as

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Programa de Sensibilización sobre la Violencia Laboral

Marco legal
Creado por Comisión Directiva SOEM Río Gallegos
En consonancia con las leyes:
-          Ley de Asociaciones Sindicales
-          Ley de contrato de trabajo.

Fundamentación

El programa de sensibilización sobre la violencia laboral es una de las principales herramientas de gestión institucional de nuestra organización sindical, apunta a generar mecanismos para el abordaje y el reconocimiento de las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia laboral, mediante la promoción y la capacitación orientada a trabajadores municipales, delegados, y dirigentes gremiales. Así también la articulación con los programas de aporte a la formación sindical y los proyectos una plataforma hacia nuestros derechos y sistema de red para la capacitación y formación sindical de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia que apunta a un trayecto formativo.
   
Objeto
-           
     - Favorecer la adquisición de experiencia y conocimientos sobre las formas de violencia laboral mediante la capacitación y el fortalecimiento de los derechos
-           - Mejorar la relación laboral y/o potenciar las condiciones de empleabilidad.
-             - Promover espacios de participación

Líneas de trabajo
-          
           Convocatoria a los trabajadores municipales
-          Generar espacios en los distintos medios de comunicación para promover material audiovisual sobre esta problemática

-                  Generar  campañas audiovisuales 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMER ENFOQUE TERRITORIAL-CENTRO DE PROMOCIÓN SINDICAL- FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ.

La idea es transformar la tarea en territorio como promoción del cambio social, refundando la solidaridad y acercarnos a la idea de construcción de ciudadanía.”
Documento de regionalización. Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.-

Equipo técnico Centro de Promoción Sindical
Producción de contenido y realización gráfica:
Compañeros: Luis Ortega, Ariel Díaz

Asesoramiento:

Compañera Silvia D`Andrea
Secretaria de Cultura, Capacitación y formación profesional

Presentación de la propuesta

Este primer enfoque territorial propuesto desde el Centro de Promoción Sindical de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz, forma parte de una alternativa comunicacional al servicio de los trabajadores. Reconocernos en cada rincón de nuestra patria, es terminar con la histórica invisibilidad que envolvió al movimiento obrero municipal.

Esta herramienta de gestión institucional, pone de manifiesto el valor de la información en servicio de los trabajadores y sus familias, las políticas públicas en materia de comunicación  ausentes en diversos municipios, forman parte de un entramado que presiona nuestra idiosincrasia, centrando muchas veces, el aparato mediático en contra de los mismos trabajadores municipales.  

Debemos pensar en Políticas Públicas Municipales de comunicación para los trabajadores y la comunidad (PPMC) y en la estructura del sistema de medios en relación con el Municipio, con el objeto  de investigar en comunicación y cultura,  superando ciertos paradigmas, en la dirección del aprovechamiento social y real de la información de gestión político institucional en beneficio del desarrollo territorial de los trabajadores y su tarea diaria, y la diversidad de comunicar, centrándonos en un único sistema de información sobre la base de los derechos humanos, cuya estructura sea parte de la idiosincrasia de los trabajadores para superar la relación del Estado como regulador del sistema de comunicación y de una herramienta política partidaria ideológica, que en cierto grado mediatiza, y “presiona” y muy lejos esta de una política comunicacional a favor del conjunto de la sociedad y de los trabajadores.

Es así, que los derechos humanos de los trabajadores se han visto, muchas veces vulnerados, sin la aplicación y el entendimiento de políticas públicas de comunicación que deben ser  organizadas a partir de las reivindicaciones, históricamente relacionadas, absorbiendo y construyendo valor público, promoviendo a su vez derechos irrenunciables a recibir una información veraz, a la protección de imagen, a la sensibilización de realidades sociales, y a la construcción de un universo, donde los códigos, canales, mensajes, fuentes, receptores, sean los hacedores de participación y de igualdad de todos los trabajadores y ciudadanos.

Es esta y no otra la finalidad de este primer enfoque territorial, un anhelo de encontrarnos a través de un breve repaso de las acciones de gremios hermanos, reconocernos y reconciliarnos, encontrarnos desde la simple lectura, en el único camino, el de las luchas, el de las reivindicaciones  de nuestros pares que están en cada rincón de la patria, levantando las banderas de cada sindicato de base,  de cada federación, entendiendo que vamos proyectando un legado irrenunciable con nuestras convicciones, destinada a las futuras generaciones.

“Primer Enfoque Territorial”

Centro de Promoción Sindical
Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales Santa Cruz

SEOM JUJUY

RECUPERAR LAS BASES
PALABRAS DE CARLOS SANTILLAN

La estrategia la vamos a ir trazando junto con los trabajadores, en asamblea consultando cada cosa, como hemos hecho en otro tiempo, seguramente van a ser protagonistas los trabajadores del SEOM, y no una cúpula sindical"

LA LUCHA CONTRA EL PODER- DISCURSO DE ASUNCION

Referencia de la lucha
La casa de los trabajadores del SEOM Jujuy sitiada por el poder  absurdo de la agrupación Tupac  Amaru
Crónica:

DIRIGENTES EN EL RECUERDO DEL MOVIMIENTO OBREO MUNICIPAL

ANTONIO RATT
PAJARITO BEJARANO

ACCIONES 

ENCUENTRO DE MUJERES MUNICIPALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

DOS DE LA REGION

ATM ZAPALA

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE PLOTIER

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Programa de Desarrollo Territorial Sindical

Tiene por objetivo compartir experiencias de diferentes sindicatos y/o federaciones de trabajadores municipales de provincias de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y comprometerse a dar visibilidad mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, (espacios de encuentro virtual, red social Facebook, portales digitales, blog,) instruyendo a las secretarias de prensa y propaganda y/o comunicación, de cada sindicato de base y/o Federación,  a mostrar un panorama sindical de cada región del país,  promover las acciones de cada sindicato y/o federación para que a partir de las experiencias de los trabajadores Municipales se genere un circulo de aprendizaje continuo y permanente a través de la puesta en valor de la información y comunicación.

Metodología:
La información y la comunicación como pilar fundamental para el desarrollo territorial sindical, los enfoques y la diversidad, el planteamiento gremial y la problemáticas de los trabajadores, ameritan de una visibilidad y un compromiso por parte de las diferentes secretarias de prensa y propaganda de sindicatos de base, donde la comunicación externa de los mismos, juega un rol fundamental, el compartir experiencias, acciones,  hace desde las bases metodológicas de la educación popular una herramienta fundamental para el desarrollo territorial de los mismos.
“Es así que la Educación Popular surge como un modelo crítico del modelo tradicional, centrándose en la participación activa y la formación de pensa­mientos críticos. Este nuevo modelo es adoptado sobre todo por las organiza­ciones sociales, y sus principales características son:
- la relación directa con la realidad,
- la importancia de compartir   experiencias,
- que no tiene tiempo, ni medida para introducirnos en el mundo que vivimos.
Tal es así que la comunicación como bien público, sumado a los elementos metodológicos de la educación popular forman el pilar fundamental del programa de desarrollo territorial sindical, donde comenzamos a generar políticas comunicacionales de interacción sindical en pos de consolidar las acciones del conjunto del movimiento obrero municipal.

La relación entre los sindicatos y federaciones y los sistemas de medios.
Resulta imprescindible analizar la dimensión comunicacional de los sindicatos, donde los mismos deben garantizar la democracia comunicativa, porque donde no se generan políticas públicas comunicacionales, se producen “anti políticas públicas de un mercado comunicacional” que atenta al desarrollo propio de la organización,  absorbiendo inevitablemente del sistema de medios y de su relación intrínseca con el poder político de turno, los conflictos de fondo que no soluciona el poder político derivando en los gremios, las soluciones de coyuntura.
Ejes y acciones realizadas en el marco del programa de desarrollo territorial sindical
Visita a SUOEM San Juan y entrega de reconocimiento
Objetivos institucionales del programa:
-       Abrir canales para promover el turismo social entre sindicatos de bases
-       Generar convenios entre federaciones y/o sindicatos municipales de todo el país.
-       Promover lazos de fraternidad
-       Garantizar el acceso a la información como eje primario para el desarrollo sindical
-       Diseñar estrategias para la puesta en valor y el reconocimiento de cada región del país con el objeto de afianzar lazos entre los sindicatos que componen nuestra confederación. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario