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Bloque Patagónico

Criminalización de la protesta social

El Consejo Directivo Provincial de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz repudia enérgicamente el accionar de la justicia ante el procesamiento del compañero secretario general del SOEM Rio Gallegos, Pedro Mansilla. Sostenemos la protesta social como una herramienta básica y fundamental de todos los trabajadores para conquistar y defender nuestros derechos. Entendemos que, más que una resolución judicial, sería una clara decisión política e ideológica. Sabemos a quienes responden y porqué, conocemos que la legitimidad de los poderes democráticos del Estado desde hace un tiempo viene siendo vapuleada por sectas dogmáticas que nada entienden de la realidad del trabajador, allí donde los malos políticos acunan su mejor herramienta: la anti política, para generar mecanismos de sometimiento a la clase obrera para que sus intereses y patrimonio crezcan vergonzosamente en contra de los intereses de los trabajadores.

Agradecemos a todos los compañeros que sostuvieron la protesta durante el 2011 y 2013 por la defensa de nuestros derechos; a los vecinos, que manifestaron su solidaridad y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores en general, de educación, de cultura, estatales, privados a estar atentos, profundizar la actividad sindical necesaria para evitar que en nuestra Santa Cruz se vuelva costumbre judicializar y criminalizar la protesta social.

Consejo Directivo Provincial.-

Bloque Patagónico
Centro de Promoción Sindical-Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz, Argentina.-

Informe sobre Criminalización de la protesta/ SOEM Rio Gallegos- conflicto salarial 2011/2013.

Entre el periodo 2011- 2014 hechos puntuales llevan a los trabajadores santacruceños a organizarse para defender las conquistas y reivindicaciones. Durante este lapso de tiempo se produce una de las mas brutales represiones a los trabajadores municipales, siendo el 29 de Diciembre 2011 un golpe bajo a los derechos humanos, donde el estado pretende quitar derechos adquiridos de miles de trabajadores de la provincia, disfrazando un proyecto de ley en un supuesto proceso de armonización de los aportes previsionales que derivó  en una reacción de unidad de miles de trabajadores santacruceños. Estos acontecimientos marcan  el comienzo de una avanzada contra los trabajadores municipales de Rio Gallegos que estuvieron en la primera línea de defensa. Partiendo de esos hechos comienza un oscuro proceso para criminalizar la protesta social.

Pedro Mansilla, secretario General del SOEM Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina, principal implicado en el ejercicio y en la avanzada del Gobierno para criminalizar la protesta social ha sostenido que: “Los derechos humanos de los trabajadores municipales se han visto muchas veces vulnerados, sin la aplicación y el entendimiento de políticas públicas de las que tanto hablan los políticos y por la desidia e inoperancia de los mismos. El entendimiento y la superación de una sociedad para garantizar la paz social deben ser  organizadas a partir de las reivindicaciones y conquistas de los trabajadores históricamente relacionadas, absorbiendo y construyendo valores, aprendiendo de los errores y reconociéndonos.” 

El  Gobierno comunal y funcionarios municipales inician cuatro causas penales que recaen sobre el secretario general del SOEM Rio Gallegos, Pedro Mansilla en el marco de la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, el 19 de abril 2013 se inicia la Causa 53.803/13  por daños contra la propiedad publica todo ello en el marco de una movilización donde compañeros trabajadores se suman a la protesta, también durante el transcurso de este año, en el marco del conflicto salarial, tres nuevas causas penales se abren,  una  presunta privación ilegitima de la libertad a concejales y toma de rehenes (siendo el recinto  legislativo parte de la comunidad que representa a todos los actores, incluso a los trabajadores municipales) que no encuentran eco de sus reclamos, reclamo mas que justo, el derecho a la asignación familiar.  

Sin la aplicación de Políticas Publicas Municipales de Comunicación en el ámbito de la localidad de Rio Gallegos, no solo la criminalización de la protesta social toma dimensiones nocivas contra los trabajadores municipales perjudicando la imagen,  el avance del aparato propagandístico del Estado, abre la puerta a  la condena social, por ello desde la organización sindical elaboran un diseño estratégico para:  pensar en Políticas Públicas Municipales de comunicación para los trabajadores y la comunidad (PPMC) y en la estructura del sistema de medios en relación con el Municipio, con el objeto  de investigar en comunicación y cultura,  superando ciertos paradigmas, en la dirección del aprovechamiento social y real de la información de gestión político institucional en beneficio del desarrollo territorial de los trabajadores y su tarea diaria, y la diversidad de comunicar, centrándonos en un único sistema de información sobre la base de los derechos humanos, cuya estructura sea parte de la idiosincrasia de los trabajadores para superar la relación del Estado como regulador del sistema de comunicación y de una herramienta política partidaria ideológica, que en cierto grado mediatiza, y “presiona” y muy lejos está de una política comunicacional a favor del conjunto de la sociedad y de los trabajadores.  Resulta imprescindible analizar la dimensión comunicacional de los sindicatos, donde los mismos deben garantizar la democracia comunicativa, porque donde no se generan políticas públicas comunicacionales, se producen “anti políticas públicas de un mercado comunicacional” que atenta al desarrollo propio de la organización, absorbiendo inevitablemente del sistema de medios y de su relación intrínseca con el poder político de turno, los conflictos de fondo que no soluciona el poder político derivando en los gremios, las soluciones de coyuntura.

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