“La condonación de
deuda marcaría un hecho que luego daría
lugar a hechos similares y se agravaría
el desfinanciamiento de las cajas”.
Río Gallegos, 12 de abril de
2019 (Prensa SOEM) El Secretario General de la SOEM alertó sobre los proyectos
de condonación de la deuda a municipios y la intransferibilidad de la caja de
previsión social (CPS).
“Se naturalizó el no pago de
los aportes tanto previsionales como a nuestra obra social, la legislación
previsional es clara pero sabemos que la clase política hace de las leyes una
letra muerta; demagogia y corrupción y lamentablemente privilegian sus
intereses por los del pueblo trabajador”
¿De dónde surge la deuda?
“La deuda contraída por los
municipios desde el año 90, es porque ha sido vulnerada la autonomía de nuestro
ente autárquico, ¿dónde queda el artículo 1 de la ley previsional? Que habla de
la individualidad orgánica y funcional, de la autarquía administrativa y
financiera, pero para mal de todos
siempre predomina la mayoría de los desgobiernos en los directorios
y con esa manipulación de la mayoría se deja de tener en cuenta a los
trabajadores; la legislación previsional es clara tal cual reza en su artículo
22: “la Tesorería General de la Provincia, a requerimiento de la Caja de
Previsión Social y bajo apercibimiento de adquirir responsabilidad personal por
la falta del pago, deberá retener de las liquidaciones que deba efectuar a las
reparticiones y entes patronales sujetos a esta Ley en concepto de coparticipación
de impuesto, recursos o cualquier otro rubro, los importes que los mismos
adeuden como aportes y retenciones, a tal fin la comunicación oficial de la
Caja servirá de recaudo suficiente. Desde el momento de recibir la misma, las
sumas de que se trate quedarán afectadas para el cumplimiento de la deuda” se
preguntaron, ¿porque no se aplicó este mecanismo? ¿Porque nunca desde el
directorio se hicieron resoluciones, dictámenes o decretos, instrumentos que
son necesarios y por los cuales debe regirse, es decir conforme a sus PROPIAS
disposiciones internas? La respuesta es porque los funcionarios de turno
oficialistas y con mayoría en el directorio y siempre adeptos al gobierno
fueron cómplices y pusieron sus intereses por sobre los intereses del pueblo y
hoy, muchos funcionarios deberían estar pagando por su inoperancia y por su
silencio cómplice. Por ser funcional a un sistema de la clase política que hizo
uso de la represión a los trabajadores en aquella defensa que sostuvimos los
trabajadores en el año 2011 por nuestro sistema previsional santacruceño.
¿Dónde está JUSTICIA? Hoy llegamos a esta instancia donde algunos legisladores
levantan la bandera de la instransferibilidad, apelando a un sentido común,
desde el análisis del proyecto de ley presentado, resulta irrisorio leer que se ha naturalizado el no pago de aportes
durante 40 años de un modelo de gobierno que naturalizó el desmanejo, donde la
"malversación de fondos" fue una de ellas., utilizar esa palabra
diría yo es ser servicial a los
intereses de algunos.
“Nosotros como trabajadores
vamos a saber defender como ya lo hicimos nuestro sistema previsional pero
sostenemos que, este proyecto no es el camino: que se debe dar un debate y una
recuperación histórica porque fruto de este desfinanciamiento se han vulnerado
derechos de nuestras familias y el padecimiento constante también de un sistema
de salud pública que necesita ser una prioridad”
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