CENTRO DE PROMOCIÓN SINDICAL - FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE OBRERO Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ - SOMOS UNIDAD...

jueves, 25 de junio de 2015

Asumió Silvia D´Andrea como concejal

Río Gallegos 25, de junio de 2015 (Prensa SOEM) La edil convocó pidió el acompañamiento de sus pares para convocar a los trabajadores municipales al recinto y a las juntas vecinales para trabajar en conjunto. Además, centró se discurso en generar mecanismos de control de gestión. Un desafío: controlar a los gobernantes, dijo.
En el día de la fecha en el recinto del Honorable Concejo deliberante de Río Gallegos, cientos de trabajadores municipales se dieron cita para acompañar a la secretaria de capacitación y formación profesional de la FeSOEM Santa Cruz, compañera Silvia D´Andrea.
Asumió Silvia D´Andrea

En su discurso indicó: "A pesar de las penosa circunstancia que hoy hace que supla en esta banca al amigo y correligionario Juan Antonio Fernández, tengo el orgullo de llegar a este, el comienzo de una carrera política electiva con 32 años de militancia y capacitación permanente desarrollando distintos aspectos de la formación política incluyendo mi inserción en la vida sindical. La militancia en los centros de estudiantes, la vida universitaria, mi espíritu inmigrante, la necesidad de conocer y vislumbrar nuevos horizontes junto a la herramienta autodidacta que mis padres dejaron en la formación me hicieron cosmopolita, crítica y observadora de la realidad… será por eso que acepté el desafío junto a Roberto Giubetich y el Topo Fernández de representar a los vecinos de Río Gallegos en las listas de la UCR intentando garantizar la representación de los trabajadores municipales.

El SOEM como institución y sus afiliados respetaron mi modalidad de trabajo en el ámbito de la mesa paritaria municipal con una impronta diferente quizás pero sabiendo cada uno de ellos que en cada conquista sólo intentaba el bienestar del conjunto y ante todo posicionar la discusión sobre el modelo de ciudad que queremos, la que es posible y la que necesitamos como así también insertar nuestra problemática en lo cotidiano de los ciudadanos y para eso logramos construir alianzas estratégicas con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL, ONGS Y JUNTAS VECINALES, quienes llegado el momento, pudieron visualizar los conflictos y las luchas de estos últimos años en el marco de las conquistas que solo llevan a una mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Pero no siempre el poder político comprende que los trabajadores son el reflejo continuo de los hechos y las circunstancias que concretan la realidad y lo cotidiano de las necesidades.
Quiero hacer hincapié en el valioso trabajo gremial de mis compañeros, en la lucha de todos estos días, han pasado frio, han recibido insultos, pero están y seguirán firmes…Y quiero hablar de algunos  que dicen defender las instituciones y que me tildan de cualquier cosa sacando un proyecto de repudio, esos que hablan de mi persona, son los mismos que el 29 de diciembre de 2011 intentaron, legislando a espaldas del pueblo, y por sus intereses, con un proyecto, quitarle derechos a los trabajadores y nos dejaron una huella imborrable en la memoria con la mano de la represión; no me interesa a mi redactar un proyecto de repudio a ese acto impopular de esos señores… con gusto lo haría, pero ya los repudió el pueblo.

Amigos trabajadores hoy aquí presentes, esta impotencia como vecina, como ex presidente del cuerpo de paritarios, como militante, me ha movido las entrañas al ver como se han deteriorado las instituciones, yo le pregunto a muchos ¿acaso no se dieron cuenta que se agotaron todas las instancias y vías institucionales? No  se llega a un conflicto tan largo así como así. De todos modos, deberemos seguir agotando más instancias, hasta que quien deba reflexionar con conciencia lo haga, y de definiciones concretas pero quiero decirles a todos, que las instituciones se cuidan con el cumplimiento de las normas, con el compromiso y la participación ciudadana, pero vemos como esta gestión no cumplió con las ordenanzas, sobre todo con la del presupuesto y eso nos fue llevando a la situación en la que estamos, y es esto una crítica constructiva para que no permitamos que vuelva a pasar, sin importar la pertenencia partidaria de la gestión. Da bronca y rabia ver y sentir que nos toman el pelo, que una y otra vez los mecanismos en los que creemos como las herramientas legislativas no se cumplen, pero tengo fe que con la fuerza del conjunto, con la participación vecinal, vamos a volver a darle la fuerza a esas herramientas que nos permiten decir presente en cada acción de gobierno, porque en esta coyuntura, tenemos que tener ese gran desafío…controlar a los gobernantes, solo así podemos construir y avanzar…
Hay trabajadores presentes, me vinieron a acompañar, quizás muchos estén desilusionados con la dirigencia política y están cansados de tanto manoseo, pero sepan compañeros y compañeras que vamos a conseguir las reivindicaciones aquí en este recinto, porque es necesario, como dijeron muchos trabajadores municipales, es necesario refundar la municipalidad y eso sólo lo podemos hacer con el aporte y la mirada nuestra, la de los trabajadores municipales, por eso,  espero contar con el acompañamiento de mis pares para como primera propuesta de mi parte, convocar permanentemente a los trabajadores municipales a este concejo deliberante, para sumar, para mirar, para interiorizarnos, para trabajar…para conocer, ya que es sumamente importante y más en estos tiempos, consolidar los espacios de participación como lo venimos haciendo a través de los foros de debate sobre la problemática del trabajador municipal, en la universidad nacional de la Patagonia austral. Es necesario profundizar las capacitaciones sindicales porque son para cada ciudadano y ciudadana y es el aporte de un sindicato que se introduce en la comunidad y orientado  para todo aquel que desee adquirir herramientas. Conozco que hay muchos sectores parados en el municipio, y si hay sectores parados, es porque hay una política pública que no se está ejecutando ni llegando bien como debería al vecino que necesita de esos servicios. Por eso, espero poder devolver en este corto periodo de gestión  todo el acompañamiento que en estos cinco años, en la mesa de paritaria, me brindaron mis compañeros, trabajando hasta lo último para defender las instituciones con firmeza y sentido común, cuidando y pensando en la gente pero ante todo sabiendo que hay un poder indelegable en los ciudadanos: exigir transparencia en la gestión, control en la ejecución y coherencia en el desarrollo y la planificación del espacio en el que queremos vivir…y todo esto debe estar garantizado por las instituciones que el estado brinda y para lo cual, fuimos electos.

No hay encuesta ni estadística que valga a la hora de convalidar los hechos políticos de los dirigentes. Las urnas castigan a quienes no cumplen, quienes mandan a la hora de elegir son los que confían en este modelo democrático para participar, controlar y gestionar sin más ambición que vivir y convivir cada día mejor-.

Muchas gracias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario