CENTRO DE PROMOCIÓN SINDICAL - FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE OBRERO Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ - SOMOS UNIDAD...

viernes, 17 de octubre de 2014

Toma estado parlamentario el proyecto para controlar, prevenir sancionar y erradicar la violencia laboral

Río Gallegos, 16 de octubre de 2014 (Prensa SOEM) Integrantes de la Comisión Directiva estuvieron presentes en la 14 sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Tal cual estaba previsto en el orden del día, ingresó el expediente N° 16.163-s-14.-  proyecto de Ordenanza sobre la prevención, control, sanción y erradicación de la violencia laboral.
Lucha contra la violencia laboral

En horas de la mañana, referentes sindicales encabezados por el secretario Adjunto Oscar Coñuecar, asistieron al recinto del Honorable Concejo Deliberante donde se celebró la 14° sesión ordinaria del cuerpo legislativo con el aditamento extra del ingreso del proyecto de Ordenanza sobre la prevención, control, sanción y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública municipal.

Estuvieron presentes también, el secretario de organización gremial, Gabriel Bahamonde, la secretaria de actas Rossana Casas, de prensa Rosa Villalón, el Cuerpo de Paritarios integrado por Silvia D´Andrea,  María José Fabro, y Carlos Mancilla y los vocales Juan Morales, Ariel Díaz, Alberto Ojeda,  Víctor Calbucura y Rodolfo Pineda.


Este proyecto nace de las históricas luchas de trabajadores municipales que levantaron la bandera de la dignidad para decir basta contra la violencia laboral. Plantea en sus nueve artículos, diversas estrategias con la intervención del sindicato y de una mesa coordinadora para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral, en sus fundamentos deja sentado la definición de Trabajo Decente desarrollada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se basa principalmente en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, de paz social, crecimiento económico y de democracias que actúan en beneficio de todos. También plantea el reconocimiento de las asambleas de base que aborden la problemática de la violencia laboral en caso que algún sector de trabajo esté padeciendo este flagelo, para así dejar sentado antecedentes y trabajar en la mesa de intervención y prevención; el fortalecimiento de las actas paritarias laborales muchas veces postergadas por el Ejecutivo es otros de los puntos fuertes, y la capacitación y el desarrollo de planes y programas de sensibilización sobre la violencia laboral, orientado a personal jerárquico, jefes, dirigentes, delegados, y a todos los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario