Tiene por objetivo compartir experiencias de diferentes sindicatos
y/o federaciones de trabajadores municipales de provincias de todo el país nucleados
en la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina (CTM)
y comprometerse a dar visibilidad mediante el uso de las nuevas tecnologías de
la información, (espacios de encuentro virtual, red social Facebook, portales
digitales, blog,) instruyendo a las secretarias de prensa y propaganda y/o
comunicación, de cada sindicato de base y/o Federación, a mostrar un panorama sindical de cada región
del país, promover las acciones de cada
sindicato y/o federación para que a partir de las experiencias de los
trabajadores Municipales se genere un circulo de aprendizaje continuo y
permanente a través de la puesta en valor de la información y comunicación.
Metodología:
La información y la comunicación como pilar fundamental para el desarrollo
territorial sindical, los enfoques y la diversidad, el planteamiento gremial y
la problemáticas de los trabajadores, ameritan de una visibilidad y un
compromiso por parte de las diferentes secretarias de prensa y propaganda de
sindicatos de base, donde la comunicación externa de los mismos, juega un rol
fundamental, el compartir experiencias, acciones, hace desde las bases metodológicas de la
educación popular una herramienta fundamental para el desarrollo territorial de
los mismos.
“Es así que la Educación
Popular surge como un modelo crítico del modelo tradicional, centrándose en la
participación activa y la formación de pensamientos críticos. Este nuevo
modelo es adoptado sobre todo por las organizaciones sociales, y sus
principales características son:
- la relación directa con la
realidad,
- la importancia de
compartir experiencias,
- que no tiene tiempo, ni
medida para introducirnos en el mundo que vivimos.
Tal es así que la comunicación como bien público, sumado a los elementos
metodológicos de la educación popular forman el pilar fundamental del programa
de desarrollo territorial sindical, donde comenzamos a generar políticas
comunicacionales de interacción sindical en pos de consolidar las acciones del
conjunto del movimiento obrero municipal.
La
relación entre los sindicatos y federaciones y los sistemas de medios.
Resulta imprescindible
analizar la dimensión comunicacional de los sindicatos, donde los mismos deben
garantizar la democracia comunicativa, porque donde no se generan políticas públicas
comunicacionales, se producen “anti políticas públicas de un mercado
comunicacional” que atenta al desarrollo propio de la organización, absorbiendo inevitablemente del sistema de
medios y de su relación intrínseca con el poder político de turno, los
conflictos de fondo que no soluciona el poder político derivando en los gremios,
las soluciones de coyuntura.
Ejes y acciones
realizadas en el marco del programa de desarrollo territorial sindical
Visita a SUOEM San Juan y
entrega de reconocimiento
Objetivos institucionales
del programa:
-
Abrir canales para promover el turismo social
entre sindicatos de bases
-
Generar convenios entre federaciones y/o
sindicatos municipales de todo el país.
-
Promover lazos de fraternidad
-
Garantizar el acceso a la información como
eje primario para el desarrollo sindical
-
Diseñar estrategias para la puesta en valor y
el reconocimiento de cada región del país con el objeto de afianzar lazos entre
los sindicatos que componen nuestra confederación.
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